Tipo de curvas fotometricas en alumbrado publico


En los sistemas de alumbrado publico seleccionar correctamente una luminaria es de vital importancia para lograr la correcta iluminación de la vialidad. 
Las luminarias para alumbrado publico se pueden clasificar según su tecnología, forma o tipo; pero una clasificación mas general y útil puede ser según el tipo de distribución:

Tipo I
La distribución de tipo I es ideal para iluminar pasarelas, senderos y aceras. Este tipo de iluminación está destinado a ser colocado cerca del centro de la vía. Esto proporciona una iluminación adecuada para caminos más pequeños.

El Tipo I es una distribución lateral bidireccional que tiene una anchura lateral preferida de 15 grados en el cono de máxima intensidad luminosa. Las dos concentraciones de luz principales se encuentran en direcciones opuestas a lo largo de una carretera. Este tipo es generalmente aplicable a una ubicación de la luminaria cerca del centro de una carretera donde la altura de montaje es aproximadamente igual a la anchura de la carretera.

Tipo II

La distribución de tipo II se utiliza para pasarelas anchas, en rampas y vías de entrada, así como otras luces largas y estrechas. Este tipo se destina a iluminar áreas más grandes y por lo general se encuentra cerca de la carretera. Encontrará este tipo de iluminación sobre todo en las calles laterales más pequeñas o senderos para trotar.

Las distribuciones de luz de tipo II tienen una anchura lateral preferida de 25 grados. Generalmente son aplicables a luminarias ubicadas en o cerca del lado de caminos relativamente estrechos, donde la anchura de la calzada no excede 1,75 veces la altura de montaje diseñada.

Tipo III

La distribución de tipo III está destinada a la iluminación de carreteras, áreas de estacionamiento en general y otras áreas donde se requiere una mayor área de iluminación. La iluminación de tipo III debe colocarse a un lado del área, permitiendo que la luz se proyecte hacia afuera y llene el área. Esto produce un flujo de luz de relleno.

Las distribuciones de luz de tipo III tienen una anchura lateral preferida de 40 grados. Esta distribución está destinada a luminarias montadas en o cerca del lado de carreteras o áreas de anchura media, donde la anchura de la calzada o área no exceda de 2,75 veces la altura de montaje.

Tipo IV

La distribución de tipo IV produce una luz semicircular destinada a montarse en los laterales de edificios y paredes. Es mejor para iluminar el perímetro de áreas de estacionamiento y negocios. La intensidad de la iluminación de Tipo IV tiene la misma intensidad en ángulos de 90 grados a 270 grados.

Las distribuciones de luz de tipo IV tienen una anchura lateral preferida de 60 grados. Esta distribución está destinada al montaje lateral y generalmente se utiliza en carreteras anchas donde la anchura de la carretera no excede de 3,7 veces la altura de montaje.


Tipo V

El tipo V produce una distribución circular que tiene la misma intensidad en todos los ángulos. 
Esta distribución tiene una simetría circular de intensidad luminosa que es esencialmente la misma en todos los ángulos laterales. 
Está diseñado para montaje de luminarias en o cerca del centro de las carreteras, islas centrales de la autopista e intersecciones. También está pensado para la iluminación de aparcamiento grande y comercial, así como para áreas en las que es necesaria una luz suficiente y distribuida.


Tipo VS (cuadrado)

El tipo VS produce una distribución cuadrada que tiene la misma intensidad en todos los ángulos. El tipo 5S (cuadrado) Distribución LED tiene una simetría cuadrada de intensidad luminosa que es esencialmente la misma en todos los ángulos laterales. 

Está diseñado para montaje de luminarias en o cerca del centro de las carreteras, islas centrales de la autopista e intersecciones. También está pensado para iluminación de aparcamiento grande y comercial, así como para zonas en las que es necesaria una luz suficiente y uniformemente distribuida. El tipo VS se utiliza donde el patrón de luz necesita un borde más definido.

Cuando el proceso de selección sea torne complejo siempre es prudente solicitar a un diseñador de iluminación de sistema de alumbrado publico que diseñe el sistema de iluminación.  

Comentarios